lunes, 25 de junio de 2012


¿Cómo se desarrolla el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios?
     Para tratar de darle sentido y lógica a la interrogante planteada quisiera compartir un pequeño fragmento extraído de internet y que resulta significativo en aras de analizar el pensamiento crítico y creativo en los estudiantes universitarios, ya que como bien lo indican numerosas investigaciones los currículos actuales apuestan por la transmisión y contenidos declarativos, coartando los espacios de reflexión, análisis, crítica, construcción y reconstrucción de la realidad y del entorno, formando seres pasivos, acríticos, irreflexivos, conformistas, sin cuestionamientos existenciales y dados a circunscribirse a verdades absolutas.
     Afortunadamente son múltiples las situaciones en las que el estudiante, de repente toma conciencia de un aprendizaje relevante, impactante, que proviene de un caso o relato más que de la explicación teórica. Esos son momentos importantes a los cuales es preciso dedicarles atención y tiempo. Así se desprende de este fragmento de un diario de clase.

Sin desmerecer las intervenciones de los grupos que nos han permitido jugar, reír y
aprender en un clima distendido y ameno, para mí, el momento decisivo de la sesión
sobre creatividad en la tercera edad, se ha producido al final de la clase cuando el
profesor ha leído un escrito realizado por una persona mayor que no pudo disfrutar del
privilegio de estudiar hasta después de jubilarse. A pesar de no haber ido a la escuela,
la narración contenía más saberes y sentimientos que los proporcionados por los
libros. Nos ha hablado de la vida, de la importancia de encontrar su sentido para
nosotros, vivir para poder compartir, sentir, reír, hacer feliz a los demás. Porque se
mostraba como la mujer más feliz del mundo por poder aprender y estudiar de mayor.
Esto me ha hecho reflexionar y me he dado cuento de lo mucho que he aprendido de esa
persona. Realmente soy afortunada por poder aprender y gozar al mismo tiempo en
estas clases de creatividad. Por primera vez en la carrera me siento feliz de lo que estoy
aprendido. Hasta hoy no me había percatado de lo que significa poder aprender
(S.C.B).

     Como bien lo señala el artículo, la motivación por el aprendizaje ha de estar intrínseca en el sujeto educable, pero el docente como una figura de mediación del aprendizaje debe lograr estimular un pensamiento creativo, logrando despertar una capacidad creadora en el individuo que lo lleve a una autonomía de pensamiento, a la resolución inteligente de problemas, a tener iniciativa, espíritu emprendedor, a ser innovador, por lo cual, Martínez Otero(sf) enuncia las siguientes características de un sujeto creativo:

·         Independencia de juicio, autonomía.
·         Pensamiento no convencional.
·         Alto nivel intelectual.
·         Tolerancia a la ambigüedad.
·         Interés por aspectos teóricos y estéticos.
·         Fluidez y flexibilidad intelectual.
·         Sensibilidad.
·         Motivación.
·         Apertura a nuevos problemas.
·         Tenacidad.


Citando a Boden (1994) defiende que la creatividad es un prodigio y no un misterio y que por tanto es una habilidad que todos los seres humanos poseen y pueden desarrollar. En la misma línea de pensamiento se adscribe otro destacado autor Casillas (1999), quien opina que “la creatividad es una herramienta a la que todos tenemos acceso y que podrá ser mejor si la trabajamos diariamente.”

Para citar algunas estrategias didácticas creativas que podrían implementarse a nivel de Educación Superior, con estudiantes universitarios, se ofrecen algunas alternativas que si bien no son recetas mágicas ni camisas de fuerzas pueden solventar la necesidad de estimular el pensamiento crítico – creativo en los estudiantes universitarios:

1.    El diálogo analógico creativo: como una estrategia personificadora de los conceptos estudiados.
2.    “El día de la palabra”: como estrategia efeméride en la que se ponen en común las experiencias, procesos, vivencias y emociones, a través de escritos personales, generando un clima altamente creativo.
3.    El cuento o relato: como estrategia creativa para estimular los sentidos complementando con una guía didáctica, con ilustraciones y la escenificación grupal.
4.    La escenificación grupal: como estrategia unificadora de aprendizajes capacitando para transmitir mensajes de forma colaborativa con sentido educativo.
5.    Fomentar la indagación, el cuestionamiento, a la búsqueda de alternativas diversas por medio de un pensamiento divergente.
6.    Despertar la autonomía, la curiosidad, la humildad y el coraje intelectual.
7.    Villegas Valero et al plantean como un mecanismo importante para el desarrollo del pensamiento crítico la pregunta, aunado a ello la problematización en las actividades planificadas que impliquen los procesos de leer, escribir, conversar, dialogar, discernir, cuestionar, argumentar, inferir, construir, discutir, investigar.
8.    Fedorov Andrei propone que para estimular el pensamiento crítico y creativo de calidad se recomienda la participación  de foros en entornos virtuales, ya que esto fomenta  el diálogo, la interacción, la participación, la negociación y la construcción del conocimiento.
9.    Potenciar los procesos de indagación, investigación, cooperación y  construcción en la búsqueda de la verdad.


Para concluir, quiero terminar este análisis compartiéndoles tres interrogantes que sería bueno reflexionarlas a luz del curso y de nuestra experiencia en esta Maestría:

1.    ¿Considera que el actual sistema educativo fomenta la creatividad y el espíritu emprendedor del estudiante?
2.    ¿Cómo puede la universidad formar personas con un elevado nivel de autonomía y pensamiento crítico?
3.    ¿Debe la universidad desarrollar estos valores o se debe limitar a la transmisión de los conocimientos?








6 comentarios:

  1. Estimado compañero:

    Muy interesante la cita que incorpora.

    Definitivamente lo invita a uno a reflexionar.

    Tiene usted toda la razón, acerca del hecho de que la creatividad es un prodigio y que se encuentra en todos los seres humanos, sólo tenemos que desarrollarla, mientras el propio sistema educativo envía señales desde los primeros años de vida tratando de disminuir al máximo el desarrollo de ésta.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, inteligente, educativa y sobre todo muy humana, la reflexión que pusiste, soy yo la que te digo "GRACIAS" por compartir tus palabras y el ejemplo de esta mujer, nunca es tarde para aprender, siempre se puede, a veces cuesta pero nadie dijo que aprender es fácil, lleva un proceso que requiere de esfuerzo, carisma y amor propio. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Coloco mi comentario sobre su trabajo colaborativo de la wiki en este espacio pues no encuentro donde:
    Es trascedente, como ustedes indican, que en realidad no estamos ante una modalidad nueva, sino que historicamente, los griegos apelaban a esta labor de construcción colaborativa. Creo que la gran ventaja actual es indudablemente el acceso a la información que tenemos. Esta relación conocimiento-colaboración-formación es ahora una modalidad que permite encontrar un sentido a al educación que va más allá de la mera enseñanza. Finalmente, les felicito por un trabajo que abarca diferentes posibilidades de la wiki, muy ordenado y sumamante completo.

    ResponderEliminar
  4. Compañero, utilizaré este espacio para realizar mi comentario sobre el wiki. Me parece que la información colocada es valiosa y muy bien organizada. Las características hacen referencia sobre aspectos que considero deben de ser explicados por el docente antes de iniciar la actividad. Sinergia, cooperación y comunicación son claves para una actividad de provecho y beneficio conjunto.

    ResponderEliminar
  5. Quizá no sea el sistema el que tenga el que refleje el fomento de la creatividad, sino el docente el que debe impulsarlo e indudablemente es indispensable para todo proceso de formación para la vida.

    ResponderEliminar
  6. Su entrada ha sido bastante valioso, ya que nos invita a la reflexión sobre la importancia que tiene en docente en los procesos creativos. Una educación en la que se tome en cuenta la iniciativa y creativa de sus participantes, dará resultados muy óptimos

    ResponderEliminar