miércoles, 20 de junio de 2012

COMO SE DESARROLLA EL RAZONAMIENTO Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.


Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.
Maestría en Currículum y Docencia Universitaria.
Curso: Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Crítico – Creativo en Educación Superior
Facilitadora: Mayela Dabdub Moreira.
Estudiante:
Santiago Díaz Muñoz.
II cuatrimestre, 2012
 
¿Cómo se desarrolla el razonamiento y el pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?

¿Cómo aprenden los estudiantes a pensar en forma reflexiva?

Cuando  hacen uso de las habilidades del pensamiento crítico:
            

          



    ¿Cómo aprenden los estudiantes a pensar en forma reflexiva?


    ¿Cómo podemos motivar a nuestros estudiantes a pensar en forma reflexiva?
    1. Desarrollando  la humildad  intelectual.
    2. Desarrollar una visión global, racional, multilógica, sensata, holística.
    3. Enseñar a pensar críticamente presupone una concepción clara del pensamiento crítico por parte del profesor.
    4. Modelando un perfil de pensamiento crítico y creativo que guíe al discente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    5. Proponer un programa de largo plazo y de alto alcance que contemple el fomento del pensamiento crítico por parte del personal académico y del sistema de Educación Superior
    6. Estimular el modelo de Enseñanza para la Comprensión (EpC) en donde se promuevan estrategias constructivistas para el aprendizaje significativo.
    7. Emplear  mecanismos de evaluación que certifiquen las competencias y estándares del Pensamiento crítico y creativo en el ser educable.


    ¿Qué tipos de estrategias y ambientes de aprendizaje debemos crear, como docentes, para motivar a los estudiantes a emitir juicios más reflexivos? 
     
    Estrategias docentes.
    La enseñanza del pensamiento crítico debe llevar a todo docente a preguntarse ¿enseño a mis estudiantes a pensar, y pensar críticamente? ¿Cómo lo hago? (Jessop, 2002). Y como institución, las mismas preguntas son válidas. El tema es altamente complejo y demandante porque involucra directamente a los docentes, actores principales de esta historia.
    Diversas metodologías y técnicas se han desarrollado, ya desde Sócrates en la Atenas de Pericles. Entre las más actuales se citan:
          La mayéutica socrática.
          Simulaciones
          Estudio de casos.
          La lectura crítica.
          El aprendizaje basado en problemas.

    ¿Cuáles características presenta un pensador crítico?

            Aprenden a pensar críticamente y de manera justa.
         Ciudadanos eficaces, auto dirigidos, auto eficaces y auto monitores.
    Capaces de razonar éticamente y actuando en beneficio de otros.
    Capaces de interiorizar conceptos importantes dentro de una disciplina.
      Capaces de razonar lo suficientemente bien para pensar aún en problemas complicados.
    Cambian su forma de pensar cuando el razonamiento y la evidencia lo requieran.
         Los pensadores críticos justos son intelectualmente humildes  e intelectualmente empáticos.
      Poseen confianza en la razón y en la integridad intelectual.
    Los estudiantes se convierten en aprendices efectivos.
       Capacidad de argumentar  en forma coherente y persuasiva.
    Autonomía para la toma de decisiones y el discernimiento.
      

    ¿Cuál es la relación que existe entre el pensamiento crítico, el aprendizaje y la educación?

      La clave de la conexión entre el pensamiento crítico y el aprendizaje es:
    “La única capacidad que podemos usar para aprender es el pensamiento humano. Si pensamos bien mientras aprendemos, aprendemos bien. Si pensamos mal mientras aprendemos, aprendemos mal”.

         Alguien fuertemente dispuesto al pensamiento crítico probablemente estaría de acuerdo con enunciados como estos:
         “Detesto los programas de entrevistas en los que la gente grita sus opiniones pero nunca da ningún tipo de razones”.
         “Para mí es importante comprender lo que realmente quiere decir la gente al decir lo que dice”.
         “Siempre trabajo mejor en cargos donde se espera que piense las cosas por mí mismo”.
         “Pospongo tomar decisiones hasta tanto no haya pensado suficientemente mis opciones”.
         “En lugar de depender de las notas de alguien más, prefiero leer yo mismo el material”.
         “Procuro hallar mérito en la opinión de otro, aunque más adelante la rechace”.
         “Aunque un problema resulte más difícil de lo que esperaba, continúo trabajando en él”.
         “Tomar decisiones inteligentes es más importante que ganar discusiones.
     
    Una persona con disposiciones débiles para el pensamiento crítico probablemente esté en desacuerdo con los enunciados anteriores y de acuerdo con estos:

    “Prefiero cargos en los que el supervisor dice exactamente qué hacer y cómo hacerlo”.
    “No importa qué tan complejo sea el problema, puedes apostar a que habrá una solución simple”.
    “Yo no pierdo tiempo buscando cosas”.
    “Detesto cuando los profesores discuten los problemas en lugar de limitarse a dar las respuestas”.
    “Si mi creencia es verdaderamente sincera, la evidencia en contrario es irrelevante”.
    “Vender una idea es como vender carros, usted dice cualquier cosa que funcione”.

    TIPO DE CARACTERÍSTICAS  DE UN PENSADOR CRÍTICO:
      Claridad al enunciar la pregunta o la preocupación.
      Orden al trabajar con asuntos complejos.
      Diligencia para buscar información pertinente.
      Sensatez para seleccionar y aplicar criterios,
      Cuidado en centrar la atención en la preocupación que enfrenta.
       Persistencia a pesar de encontrar dificultades,
     Precisión hasta el punto en que el tema y las circunstancias lo permitan.


    CONCLUSIONES SOBRE EL TEMA:

    “En cuanto a mí, encontré que yo no era apto más que para el estudio de la Verdad, al tener una mente suficientemente ágil y versátil para captar las apariencias de las cosas ... y al mismo tiempo suficientemente segura para fijar y distinguir sus diferencias más sutiles, estando dotado por la naturaleza
    con el deseo de aprender, paciencia para dudar, dedicación para meditar, lentitud para afirmar, prontitud para considerar, cuidado para disponer y poner en orden, y siendo un hombre al que no afecta lo nuevo ni admira lo viejo, y que odia todo tipo de impostura “.
                                   (Francis Bacon, 1605)


    "La verdad es más importante que los hechos".
    Frank Lloyd Wright (1867 -1959).

    9 comentarios:

    1. Estimado compañero:

      Me parece que abarca todos los tópicos solicitados para la actividad.

      Solamente que yo lo hubiera realizado en alguna presentación o formato que fuera más fácil y agradable para el lector al momento de su lectura.

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    2. Gracias por tu comentario, pero precisamente esa presentación la tengo en Power Point pero como no sé subir archivos al blog se me hizo difícil el incorporarla en dicho formato.
      Sería bueno si me pudieras colaborar en ese sentido para subir videos, archivos de Power Point, prezi...

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      1. Don Santiago, en Bb les coloqué un tutorial para que puedan subir las presentaciones utilizando google docs. Intente seguir las instrucciones y si no lo logra, me avisa.

        Saludos,

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    3. Los elementos que enuncias como característicos de una persona con pensamiento crítico fuerte y débil son muy interesantes, sería conveniente vincularlos como lo que identificas como características de los pensadores críticos.

      Por ejemplo para el enunciado de: Autonomía para la toma de decisiones y el discernimiento, se puede indicar que alguien con fuerte pensamiento crítico al respecto de la resolución de una tarea dada por el docente: Prefiere leer el material y comprender claramente lo que se pretende abarcar o su resolución, y alguien con débil pensamiento crítico: Espera que se le indique claramente que debe y que no debe hacer, para evitar pensar y preferiría en todo caso que ya la solución estuviese dada. Que característica por lo tanto desarrolla un pensador crítico: Diligencia para buscar información pertinente y la sensatez para seleccionar y aplicar criterios (palabra clave decidir)
      El pequeño ejemplo anterior posibilita “amarrar” un concepto teórico con dos contextos y/o situaciones reales, para que la asignación sea significativa y con ella se promueva como bien lo señalas la Enseñanza para la Comprensión.

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    4. Compañero, me pareió muy completo su trabajo, en especial los ejemplos de frases de las persons críticas, pues brinda un muy buen ejemplo, que por lo menos los docentes, normalmente escuchamos en nuestras clases, en donde el estudiante quiere que todo sea bien fácil de realizar, sin pensar o analizar mucho. Estasmismas se podrían utilizar como ejemplo para describirles a los estudiantes lo que es pensar críticamente!
      Saludos!

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    5. Las estrategias empleadas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, requieren una evaluación constante por parte del docente, de los ejercicios que se realizan en clase, ya que la retroalimentación ayudará a mejorar los métodos utilizados para tal propósito.

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    6. Muy buen trabajo, compañero. De todas las frases que me gustaron, escogería una y es aquella que habla sobre la solución simple a los problemas complejos. ¡Qué difícil es eso para la gente estresada como yo! Poco a poco las personas van cambiando porque con tranquilidad llega la cordura y es así más fácil hallar la solución a esos problemas que diariamente se presentan.

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    7. Me parece muy bueno su aporte, deja claros muchos de los apestos importantes a tomar en cuenta para desarrollar el pensamiento critico, en especial valoro la parte en que menciona el ambiente que se debe generar para que esto suceda, considero es trasendental el manejo de esto como formadores que somos.

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    8. El cuadro comparativo que nos brinda me parece bastante interesantes, lástima que el seguimiento de la información se torna difícil debido al formato. Creo que podés mejorarlo un poco.

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