Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.
Maestría en Currículum y Docencia Universitaria.
Curso: Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Crítico – Creativo en
Educación Superior
Facilitadora: Mayela Dabdub Moreira.
Estudiante:
Santiago Díaz Muñoz.
II cuatrimestre, 2012
¿Cómo se desarrolla el razonamiento y el
pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?
¿Cómo aprenden los estudiantes a pensar en forma
reflexiva?
Cuando hacen
uso de las habilidades del pensamiento crítico:
¿Cómo aprenden los estudiantes a pensar en forma
reflexiva?
¿Cómo podemos motivar a nuestros estudiantes
a pensar en forma reflexiva?
1. Desarrollando la humildad intelectual.
2. Desarrollar una visión global, racional, multilógica,
sensata, holística.
3. Enseñar a pensar críticamente presupone una concepción clara
del pensamiento crítico por parte del profesor.
4. Modelando un perfil de pensamiento crítico y creativo que
guíe al discente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
5. Proponer un programa de largo plazo y de alto alcance que
contemple el fomento del pensamiento crítico por parte del personal académico y
del sistema de Educación Superior
6. Estimular el modelo de Enseñanza para la Comprensión (EpC)
en donde se promuevan estrategias constructivistas para el aprendizaje
significativo.
7. Emplear mecanismos de evaluación que certifiquen las
competencias y estándares del Pensamiento crítico y creativo en el ser
educable.
¿Qué tipos de estrategias y ambientes de aprendizaje debemos crear,
como docentes, para motivar a los estudiantes a emitir juicios más reflexivos?
Estrategias docentes.
La
enseñanza del pensamiento crítico debe llevar a todo docente a preguntarse
¿enseño a mis estudiantes a pensar, y pensar críticamente? ¿Cómo lo hago?
(Jessop, 2002). Y como institución, las mismas preguntas son válidas. El tema
es altamente complejo y demandante porque involucra directamente a los
docentes, actores principales de esta historia.
Diversas
metodologías y técnicas se han desarrollado, ya desde Sócrates en la Atenas de Pericles.
Entre las más actuales se citan:
•
La mayéutica socrática.
•
Simulaciones
•
Estudio de casos.
•
La lectura crítica.
•
El aprendizaje basado en problemas.
¿Cuáles características presenta un pensador
crítico?
•
Aprenden a
pensar críticamente y de manera justa.
•
Ciudadanos
eficaces, auto dirigidos, auto eficaces y auto monitores.
• Capaces de
razonar éticamente y actuando en beneficio de otros.
• Capaces de
interiorizar conceptos importantes dentro de una disciplina.
• Capaces de
razonar lo suficientemente bien para pensar aún en problemas complicados.
• Cambian su
forma de pensar cuando el razonamiento y la evidencia lo requieran.
•
Los pensadores
críticos justos son intelectualmente humildes
e intelectualmente empáticos.
• Poseen
confianza en la razón y en la integridad intelectual.
• Los
estudiantes se convierten en aprendices efectivos.
• Capacidad de
argumentar en forma coherente y
persuasiva.
• Autonomía para
la toma de decisiones y el discernimiento.
¿Cuál es la relación que existe entre el
pensamiento crítico, el aprendizaje y la educación?
La clave de la conexión entre el pensamiento
crítico y el aprendizaje es:
“La
única capacidad que podemos usar para aprender es el pensamiento humano. Si
pensamos bien mientras aprendemos, aprendemos bien. Si pensamos mal mientras
aprendemos, aprendemos mal”.
Alguien fuertemente
dispuesto al pensamiento crítico probablemente estaría de acuerdo con
enunciados como estos:
•
“Detesto los
programas de entrevistas en los que la gente grita sus opiniones pero nunca da
ningún tipo de razones”.
•
“Para mí es
importante comprender lo que realmente quiere decir la gente al decir lo que
dice”.
•
“Siempre trabajo
mejor en cargos donde se espera que piense las cosas por mí mismo”.
•
“Pospongo tomar
decisiones hasta tanto no haya pensado suficientemente mis opciones”.
•
“En lugar de
depender de las notas de alguien más, prefiero leer yo mismo el material”.
•
“Procuro hallar
mérito en la opinión de otro, aunque más adelante la rechace”.
•
“Aunque un
problema resulte más difícil de lo que esperaba, continúo trabajando en él”.
•
“Tomar decisiones
inteligentes es más importante que ganar discusiones.
Una persona con disposiciones débiles para el pensamiento crítico
probablemente esté en desacuerdo con los enunciados anteriores y de acuerdo con
estos:
“Prefiero cargos en los que el
supervisor dice exactamente qué hacer y cómo hacerlo”.
“No importa qué tan complejo sea el
problema, puedes apostar a que habrá una solución simple”.
“Yo no pierdo tiempo buscando cosas”.
“Detesto cuando los profesores
discuten los problemas en lugar de limitarse a dar las respuestas”.
“Si mi creencia es verdaderamente
sincera, la evidencia en contrario es irrelevante”.
“Vender una idea es como vender
carros, usted dice cualquier cosa que funcione”.
TIPO DE CARACTERÍSTICAS DE UN PENSADOR CRÍTICO:
Claridad al enunciar la pregunta o la preocupación.
Orden al trabajar con asuntos complejos.
Diligencia para buscar información pertinente.
Sensatez para seleccionar y aplicar criterios,
Cuidado en centrar la atención en la preocupación que enfrenta.
Persistencia a pesar de encontrar dificultades,
Precisión hasta el punto en que el tema y las
circunstancias lo permitan.
CONCLUSIONES SOBRE EL TEMA:
“En cuanto a mí, encontré que yo no era apto más que
para el estudio de la Verdad, al tener una mente
suficientemente ágil y versátil para captar las apariencias de las
cosas ... y al mismo tiempo suficientemente segura para fijar y
distinguir sus diferencias más sutiles, estando dotado por la
naturaleza
con el deseo de aprender, paciencia para dudar,
dedicación para meditar, lentitud para afirmar, prontitud para
considerar, cuidado para disponer y poner en orden, y siendo un hombre al que no afecta lo nuevo ni admira lo viejo, y
que odia todo tipo de impostura “.
(Francis Bacon, 1605)
"La verdad es más importante que
los hechos".
Frank Lloyd Wright (1867 -1959).
Estimado compañero:
ResponderEliminarMe parece que abarca todos los tópicos solicitados para la actividad.
Solamente que yo lo hubiera realizado en alguna presentación o formato que fuera más fácil y agradable para el lector al momento de su lectura.
Gracias por tu comentario, pero precisamente esa presentación la tengo en Power Point pero como no sé subir archivos al blog se me hizo difícil el incorporarla en dicho formato.
ResponderEliminarSería bueno si me pudieras colaborar en ese sentido para subir videos, archivos de Power Point, prezi...
Don Santiago, en Bb les coloqué un tutorial para que puedan subir las presentaciones utilizando google docs. Intente seguir las instrucciones y si no lo logra, me avisa.
EliminarSaludos,
Los elementos que enuncias como característicos de una persona con pensamiento crítico fuerte y débil son muy interesantes, sería conveniente vincularlos como lo que identificas como características de los pensadores críticos.
ResponderEliminarPor ejemplo para el enunciado de: Autonomía para la toma de decisiones y el discernimiento, se puede indicar que alguien con fuerte pensamiento crítico al respecto de la resolución de una tarea dada por el docente: Prefiere leer el material y comprender claramente lo que se pretende abarcar o su resolución, y alguien con débil pensamiento crítico: Espera que se le indique claramente que debe y que no debe hacer, para evitar pensar y preferiría en todo caso que ya la solución estuviese dada. Que característica por lo tanto desarrolla un pensador crítico: Diligencia para buscar información pertinente y la sensatez para seleccionar y aplicar criterios (palabra clave decidir)
El pequeño ejemplo anterior posibilita “amarrar” un concepto teórico con dos contextos y/o situaciones reales, para que la asignación sea significativa y con ella se promueva como bien lo señalas la Enseñanza para la Comprensión.
Compañero, me pareió muy completo su trabajo, en especial los ejemplos de frases de las persons críticas, pues brinda un muy buen ejemplo, que por lo menos los docentes, normalmente escuchamos en nuestras clases, en donde el estudiante quiere que todo sea bien fácil de realizar, sin pensar o analizar mucho. Estasmismas se podrían utilizar como ejemplo para describirles a los estudiantes lo que es pensar críticamente!
ResponderEliminarSaludos!
Las estrategias empleadas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, requieren una evaluación constante por parte del docente, de los ejercicios que se realizan en clase, ya que la retroalimentación ayudará a mejorar los métodos utilizados para tal propósito.
ResponderEliminarMuy buen trabajo, compañero. De todas las frases que me gustaron, escogería una y es aquella que habla sobre la solución simple a los problemas complejos. ¡Qué difícil es eso para la gente estresada como yo! Poco a poco las personas van cambiando porque con tranquilidad llega la cordura y es así más fácil hallar la solución a esos problemas que diariamente se presentan.
ResponderEliminarMe parece muy bueno su aporte, deja claros muchos de los apestos importantes a tomar en cuenta para desarrollar el pensamiento critico, en especial valoro la parte en que menciona el ambiente que se debe generar para que esto suceda, considero es trasendental el manejo de esto como formadores que somos.
ResponderEliminarEl cuadro comparativo que nos brinda me parece bastante interesantes, lástima que el seguimiento de la información se torna difícil debido al formato. Creo que podés mejorarlo un poco.
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