tag:blogger.com,1999:blog-6960605833139194373.post7120502132998050171..comments2012-08-10T22:48:32.539-07:00Comments on Pensamiento Crítico 2012 Maestría: Motivación: pieza clave para el aprendizaje significativo.Santiago Diazhttp://www.blogger.com/profile/08162040777714303286noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-6960605833139194373.post-91136472453315359192012-06-28T16:52:30.572-07:002012-06-28T16:52:30.572-07:00Santiago;
Resumería su aporte en la frase que uste...Santiago;<br />Resumería su aporte en la frase que usted resalta: el aprendizaje significativo. La forma en que una clase cambia cuando el entorno tiene sentido para el estudiante es relevante y digna de seguir aprovechando. Cuando el estudiante halla sentido a lo que hace, todo adquiere una dimensión distinta.Errol Vargashttps://www.blogger.com/profile/11732110488275061655noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6960605833139194373.post-25957051087964670382012-06-19T21:33:58.998-07:002012-06-19T21:33:58.998-07:00Saludos compañera, muy atinente la lista complemen...Saludos compañera, muy atinente la lista complementaria a la participación de Santiago que propones para motivar al estudiante, todas ellas son estrategias para incentivar en el estudiante gusto, interés y reflexión por el aprendizaje.Dra. Quesada Rojas.https://www.blogger.com/profile/01603073741657730854noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6960605833139194373.post-42562505310098707882012-06-17T18:05:32.965-07:002012-06-17T18:05:32.965-07:00Hola Santiago:
Dando continuidad a la idea con la...Hola Santiago:<br /><br />Dando continuidad a la idea con la cual cierra su refelxión, la acotación sobre tener una responsabilidad compartida en el proceso de aprendizaje (y de motivación), le propongo una lista paralela y complementaria a la presentada por Ud:<br /><br />Presentar información sorprendente... y/o Indagar qué les parece sorprendente a los y las estudiantes.<br /><br />Plantear problemas relevantes... y/o pedir a los y las estudiantes que planteen problemas que consideran relevantes.<br /><br />Relacionar con el saber previo y/o pedir a los y las estudiantes que piensen sobre lo que les ayuda u obstaculiza en su aprendizaje o desempeño laboral.<br /><br />Situar en objetivos globales... y/o pedirles describan cómo se ven en ellos.<br /><br />Señalar objetivos específicos...y/o pedirles que compartan sus objetivos en relación a la carrera, materia o tarea, y qué estrategias proponen emplear para lograrlos.<br /><br />Explicitar la utilidad del aprendizaje... y/o pedirles que compartan sus reflexiones sobre la utilidad que perciben tiene lo que están haciendo y cómo lo están haciendo.<br /><br />Anticipar esquema de contenidos... y/o pedirles compartan sus percepciones sobre el tipo de contenidos que ´consideran podría ser de utilidad para alcanzar metas de comprensión definidas conjuntamente.Cristina Nogues Civithttps://www.blogger.com/profile/00344370505774402403noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6960605833139194373.post-1869617761956151832012-06-14T08:35:13.663-07:002012-06-14T08:35:13.663-07:00sí en eso tienes completamente la razón, pero si c...sí en eso tienes completamente la razón, pero si concebimos la motivación como un asunto estrictamente personal nos daremos cuenta que al fin y al cabo todos los implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje juegan un papel importante al mismo. Claro para emprender recuerda que se requiere un compromiso, una voluntad, iniciativa de querer ser mejor, es decir, la motivación es ese combustible,esa gasolina que le da sentido a nuestro motor (metas, aspiraciones, objetivos), entonces considero que el peso en la motivación recae en el propio individuo y el entorno le complementa significativamente tal conducta en la consecución de su proyecto de vida educable.Santiago Diazhttps://www.blogger.com/profile/08162040777714303286noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6960605833139194373.post-34371747062064760542012-06-12T13:29:35.594-07:002012-06-12T13:29:35.594-07:00Comparto con usted compañero en que somos los resp...Comparto con usted compañero en que somos los responsables de nuestro destino y por ello, como docentes tenemos un alto grado de responsabilidad en el estudiante, pero no solamente nosotros sino todo el entretejido social en el que se ve inmerso el estudiante (familia, amigos, etc).María Vanessa Zamorahttps://www.blogger.com/profile/02889831193571235198noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6960605833139194373.post-35577318434250541592012-06-10T23:14:13.954-07:002012-06-10T23:14:13.954-07:00Hola bienvenido a este espacio académico - formati...Hola bienvenido a este espacio académico - formativo cuya finalidad versa sobre el pensamiento crítico - creador en el contexto de la Educación Superior y propiamente en el accionar del docente universitario. <br />El uso del pensamiento en el ámbito educativo implica un riguroso estudio para comprender su funcionamiento y aplicabilidad a diferentes escenarios de formación y contextos de enseñanza y aprendizaje permanentes en el individuo que se educa a lo largo de su vida.<br />Disfrútelo<br />Mis más sinceros deseos...Santiago Diazhttps://www.blogger.com/profile/08162040777714303286noreply@blogger.com